Pero... ¿y el posicionamiento?

Pero… ¿y el posicionamiento?

Después de leer el anterior artículo, algunos estaréis pensando: ¿no tengo que pensar en el posicionamiento cuando escribo? ¡Ninguno de los consejos tenía que ver con el posicionamiento en buscadores! ¿De qué me sirve escribir un buen contenido si nadie lo lee?

Pues bien, tenéis razón, en parte. Por un lado, Mat Cutts, ingeniero jefazo de Google (en la foto), no se cansa de repetir que nuestro objetivo debe ser escribir buen contenido: el algoritmo de Google se encargará del resto. Tú preocúpate de hacer algo bueno, que ya me encargaré yo de recomendarlo.

Pero por otro, aunque el algoritmo es estupendo y funciona bastante bien, nunca está de más conocer básicamente cómo le gustan las cosas al jefe, ¿no? Unas ideas:

  • URL, título y metadatos: Google asume que un sitio web que tenga en su dirección, título y palabras clave lo buscado normalmente debe ser relevante para su usuario.
  • Densidad de palabra clave: si escribimos una receta de tortilla de patatas, seguramente escribiremos ‘tortilla’ y ‘patatas’ varias veces. Si lo escribimos muy poco, es raro. Si lo escribimos muchísimo, más aún.
  • Jerarquiza: Google premia la estructura. Con las etiquetas HTML (H1, H2, H3…) estamos estableciendo un árbol de contenidos. Y una buena estructura suele ser sinónimo de contenidos de calidad.
  • Escribe contenido único: Google sabe si copiamos, no le vamos a engañar. Y valora el contenido de calidad, no repetido.
  • Apóyate en iconos, imágenes, vídeo, fotos… enriquecer el contenido es muy importante para que sea atractivo para su lector. Ya que Google se va a jugar su prestigio recomendándote (que al final al cabo es lo que ocurre cuando ocupas un primer puesto para una búsqueda), querrá dar una respuesta atractiva.
  • Que tu página tarde poco en cargar. Imagina que los primeros resultados de Google tardaran minutos en cargar. En menos de una semana todos dejaríamos de usar el buscador. El propio Google está obsesionado con este principio para sí mismo: su buscador nos ofrece millones de páginas en 0.38 segundos, su navegador es el más rápido del mercado… si no somos rápidos, lo tendremos mucho más complicado.
Manuel Raigada es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Es consultor freelance y formador en comunicación y nuevos medios en webcriterio.com. También es profesor en la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Cámara de Comercio. Está certificado por Google en Analítica Web.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*