5 consejos para escribir en internet

5 consejos para escribir en internet

El medio lo es todo

Internet es un medio muy particular. No leemos igual un libro, un periódico, una nota de prensa, un panfleto… La información que ponemos por delante de los lectores ha de ser de calidad, pero sobre todo, ha de estar verdaderamente adecuada al medio. Un texto puede ser maravilloso, pero si no está adaptado pasará inadvertido a todos.

Así que vamos a tratar, a través de 5 ideas básicas, de sentar las bases sobre cómo se debe escribir en internet:

1

La regla del tercio

Una célebre frase de Sandro Pertini dice: “He hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta”. Valora el tiempo del lector. Dale lo que ha venido a buscar, y dáselo rápido, porque la diatriba insustancial no se sostiene en internet. Si algo nos aburre, nos vamos. La regla del tercio dice que dos tercios de lo que hacemos es absolutamente prescindible, con lo que, cuando redactes, entiende dónde está lo esencial.
2

Jerarquiza, jerarquiza, jerarquiza

Los usuarios de internet no leemos, escaneamos. Al igual que ocurre con los periódicos, en internet pasamos la vida por encima del texto, a la caza de información que nos sea interesante. Si vemos algo llamativo, profundizamos. Recuerda cuántas veces te han enviado un correo en un grán parrafo sin apenas puntuación, y cómo has pasado abiertamente de él. Crea un guión antes de empezar, ordena tus ideas en dependencia e importancia. Luego escribe frases cortas y sencillas, cada una con una idea. Utiliza las etiquetas HTML para ello (H1, H2, p… Google te recompensará).

3

Habla simple, humilde y honestamente

Ya sabemos que tu empresa es líder en la implementación de procesos y gestión de sistemas sinérgicos integrados. Líderes y experiencia y máxima calidad… Bla, bla y bla. Todo este texto está absolutamente vacío de contenido y es tremendamente aburrido. Cuéntalo sencillo. Esto quiere decir que no trates al lector como a un imbécil: no digas medias verdades ni finjas ser más de lo que eres. Si eres bueno, demuéstralo ofreciendo contenido de calidad. Los hechos demuestran, no las palabras. Lo buenos que somos lo deciden los demás, no nosotros.
4

Escribe pensando en tu lector

¿qué te gustaría encontrarte a tí? El tema, la forma de escribir, de disponer el contenido, el tipo de contenido (audio, pdf, vídeo, texto, imágenes…). ¿cómo se va a usar ese contenido?. El principal problema de toda copia que se escribe para internet es que sus redactores escriben para sí mismos y no pensando en la utilidad para el lector.
5

Enriquece tu contenido

Utiliza iconos e imágenes como apoyo a tus ideas. En este medio existen muchas posibilidades: el color, el vídeo… ¡Enlaza! .Estas opciones en otros medios son caras o técnicamente inviables. Haz tus ideas atractivas utilizando todos los resortes a tu alcance.

Manuel Raigada es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Es consultor freelance y formador en comunicación y nuevos medios en webcriterio.com. También es profesor en la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Cámara de Comercio. Está certificado por Google en Analítica Web.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*